domingo, 2 de julio de 2017

PLAN DE DESARROLLO EUROPEO


Plan de Desarrollo Europeo

Nuestro colegio público Bilingüe Ciudad de Mérida lleva desde sus comienzos intentando implementar una política de internacionalización y el desarrollo de una enseñanza bilingüe efectiva y de calidad. Para ello en nuestros documentos de centro  como  Proyecto Educativo, Proyecto Lingüístico y Proyecto Bilingüe establecemos, entre otros fines,   la necesidad de desarrollar en nuestro alumnado la competencia comunicativa tanto en su lengua materna como en las lenguas extranjeras estudiadas en el mismo centro (Inglés y Francés).
Por tanto los principales objetivos que nos planteamos son los siguientes:
-Mejorar la competencia comunicativa en habla inglesa del profesorado con objeto de desarrollar programas de cooperación con otros centros Europeos (a través de eTwinning, Erasmus+...) y que esto redunde en la mejora de la enseñanza para nuestro alumnado.
-Desarrollar estrategias metodológicas específicas para la enseñanza del idioma en nuestro centro educativo.
-Profundizar en el conocimiento en el modelo de enseñanza basada en Proyectos como método de enseñanza de la lengua extranjera.
-Aprender a utilizar e implementar la metodología AICLE como herramienta fundamental para proporcionar una educación bilingüe eficaz y de calidad para nuestro alumnado.
-Intercambiar ideas y experiencias educativas con profesorado de otros países con objeto de dinamizar los proyectos que se llevan a cabo en el centro.

Desafortunadamente  debido a que nuestro centro es de nueva creación ( este es el séptimo año de su funcionamiento) la plantilla de profesorado es muy inestable y cambia cada año. Por ello, nos resulta imprescindible  la formación de profesores con diversos perfiles  en el centro con el fin de que éstos adquieran una dimensión lingüística y metodológica  que permita formar a compañeros mediante grupos de trabajos y seminarios en el propio centro así como sentar las bases de nuestros Proyectos Lingüístico  y Bilingüe de Centro. 
Actualmente, en Extremadura, no contamos con una legislación vigente que regule los centros bilingües de nuestra comunidad lo cual consideramos esencial la formación de profesorado y equipo directivo en este ámbito para ofrecer una enseñanza bilingüe de calidad.
Este intercambio con el exterior a partir de futuras movilidades nos permitirá reforzar la dimensión europea de la educación, incorporar técnicas internacionales más innovadoras y modernas para la enseñanza de nuestro centro y atender a la diversidad de nuestra aula con el fin de evitar el fracaso escolar.

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