Plan de
Desarrollo Europeo
Nuestro colegio público Bilingüe Ciudad de Mérida lleva desde sus comienzos
intentando implementar una política de internacionalización y
el desarrollo de una enseñanza bilingüe efectiva y de calidad. Para ello en
nuestros documentos de centro como Proyecto Educativo,
Proyecto Lingüístico y Proyecto Bilingüe establecemos, entre otros fines, la necesidad de desarrollar en nuestro
alumnado la competencia comunicativa tanto en su lengua materna como en las
lenguas extranjeras estudiadas en el mismo centro (Inglés y Francés).
Por tanto los principales objetivos que nos
planteamos son los siguientes:
-Mejorar la competencia comunicativa en habla inglesa del profesorado con
objeto de desarrollar programas de cooperación con otros centros Europeos (a
través de eTwinning, Erasmus+...) y que esto redunde en la mejora de la
enseñanza para nuestro alumnado.
-Desarrollar estrategias
metodológicas específicas para la enseñanza del idioma en nuestro centro
educativo.
-Profundizar en el conocimiento en el modelo de enseñanza basada en Proyectos como método de
enseñanza de la lengua extranjera.
-Aprender a utilizar e implementar la metodología AICLE como
herramienta fundamental para proporcionar una educación bilingüe eficaz y de
calidad para nuestro alumnado.
-Intercambiar ideas y experiencias educativas con profesorado de
otros países con objeto de dinamizar los proyectos que se llevan a cabo en el
centro.
Desafortunadamente debido a que
nuestro centro es de nueva creación ( este es el séptimo año de su
funcionamiento) la plantilla de profesorado es muy inestable y cambia cada año. Por ello, nos resulta imprescindible la
formación de profesores con diversos perfiles
en el centro con el fin de que éstos adquieran una dimensión lingüística
y metodológica que permita formar a
compañeros mediante grupos de trabajos y seminarios en el propio centro así
como sentar las bases de nuestros Proyectos Lingüístico y Bilingüe de Centro.
Actualmente, en Extremadura, no contamos con una legislación vigente que
regule los centros bilingües de nuestra comunidad lo cual consideramos esencial
la formación de profesorado y equipo directivo en este ámbito para ofrecer una enseñanza bilingüe de calidad.
Este intercambio con el exterior a partir de futuras movilidades nos permitirá reforzar la dimensión europea de la
educación, incorporar técnicas internacionales más innovadoras y modernas para
la enseñanza de nuestro centro y atender a la diversidad de nuestra aula con el fin de evitar el fracaso escolar.
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